jueves, 13 de marzo de 2008

CRÓNICA DE UN VIAJE ANUNCIADO

Por Vit M.D, desde Huamachuco - La Libertad.
Las clases de verano acabaron satisfactoriamente, y como el buen ermitaño que soy, los dos meses de estudio fueron de mi casa a la U y de la U a mi casa. Además, el trabajo de medio tiempo consumía un poco mi vida, aunque no lo parezca.
Unas semanas antes de los exámenes finales la gente empezó a fugar a Cajamarca, por esto del carnaval. Decenas y decenas de pandillas de ambos sexos partían enloquecidos a la capital de la juerga. Y yo, como era de eperar, sólo atinaba a verlos y sonreírles forzosamente; dicho sea de paso, nadie me invitó, así que la cosa fue más fácil y menos triste.
Aunque me parece irresponsable la decisión de viajar sabiendo que los exámenes se acercan, en el fondo los envidiaba. Envidiaba que sean tan sueltos de huesos y opten, así por así, irse a fiestear. Es así que también decidí viajar (Cuando acabó el ciclo). No a Cajamarca, porque ya habían terminado los carnavales y había ido muchas veces, sino a un destino más cercano, más nuestro: Huamachuco. Si ellos pueden, ¿Por qué yo no? =)

Huamachuco es una ciudad de la sierra, ubicada en el corazón de La Libertad, a siete horas aproximadamente, famosa por su actividad agrícola, por su fabulosa fiesta, y por que aquí comes los panes, tortitas, bizcochos y dulces más ricos de todo el mundo. Además, esta linda ciudad vió nacer a mis abuelos paternos, y por lo tanto, me siento identificado de alguna manera con esta tierra.

Salimos el viernes siete de marzo a las nueve de la noche. Y digo "salimos" porque viajé con uno de mis mejores amigos. Pienso que para este tipo de viajes lo mejor es ir acompañado, así los gastos son compartidos y la diversión, doblemente asegurada.

Ahora paso a describir brevemente las actividades realizadas según programa establecido en el bus.

DIA 1 - Sábado 8
- Llegada a Huamachuco: Eran las 4 a.m y la temperatura era de 5 grados celsius aprox. Al bajar del bus sentí como se deshacía mi alma. Y es que ir de una ciudad donde el calor es infernal, y llegar a otra donde el frio es casi-antártico, pues como que te choca, y peor aún cuando viajas con un polito veraniego.

- Búsqueda de hotel: Fue rápida y sin inconvenientes (Cuarto doble, no piensen mal). Al acostarme ya me había puesto guantes, 4 polos y una chompa extra.

- Recorrido breve por la ciudad: Reconocimiento del terreno, del campo de juego, del área de acción.

- Visita a la Laguna de Sausacocha: A hora y media apr
oximadamente. La vista en la laguna es preciosa y no peco al decir que es una de las más bellas del Perú. Aquí almorzamos trucha frita acompañada de un buen par de chelas (Heladas al ambiente). Ah! El perro de la foto no es nuestro, y tampoco del señor que remaba el bote... el can simplemente llegó nadando hasta nosotros... inaudito.

- Open Disco/Juerga Tonight: Por recomendac
ión de mi amigo, el escritor Paul Quispe, huamachuquino de alma y corazón, asistimos a la mejor discoteca de la ciudad: "El Pedregal". La música fue en su mayoría asco-ton, con algunos suspiros del buen 80's rock y un mix de los enanitos verdes que me hizo llorar de emoción. Aquí permanecimos hasta el amanecer... y hasta que nos botaron del local.

Día 2 - Domingo 9
- Jateada resacal: hasta las 12 pm.

- Webeo por la plaza de armas y toma de fo
tos obligatoria.

- Visita al Agua de los Pajaritos: A 30 minutos en ca
minata desde Huamachuco. Es una fuente de agua originada por la filtración en las rocas provenientes de un cerro que no recuerdo su nombre pero que está atrás. Dicen que si bebes de esa agua, regresarás algún dia a Huamachuco, y también dicen (Y esto lo vi en el bus) que si una pareja de amantes (Si, amantes) de clases sociales distintas se juran amor frente a esa fuente de agua, su amor será eterno.

- Visita a las distintas calles y plazas de la ciudad:
Como quien dice, alejándose un poco.

Día 3 - Lunes 10

- Visita a la Ciudadela de Markawamachuco: El viajecito a este imponente complejo nos copó el día entero. Perteneciente a la cultura de los wamachucos, data de 500 a 600 aprox. después de Cristo. Se encuentra a 2 horas en carro y a 4500 msnm. El recorrido completo de la ciudadela toma de 2 a 3 horas... pero vale la pena! El dato: Dentro del complejo existe un sector denominado "Las Monjas", de una belleza insuperable. Particularmente les recomiendo que lo visiten. Además, va en el segundo lugar de las votaciones para las "7 maravillas del Perú". Si quieren votar por este complejo, y por nuestro Chan Chan -obvio- ingresa aquí.

Día 4 - Martes 11
- Visita a las aguas termales de Yanasara: Esta si que fue una travesía. Cuando llegamos al paradero nos dieron la ingrata noticia de que el combi había salido justo hace 10 minutos, y que ya no habría otro. Así que, caballero nomás, tuvimos que ir en taxi. La carretera a este sitio es realmente espantosa, incluso en una parte hay varias cruces que recuerdan a los caídos en acción (Osea, los que se cayeron al abismo). Y así, con miedo y todo, llegamos a Yanasara. Sus aguas termales son subterráneas y buenazas. Las pozas privadas son magníficas y recontra relajantes. Recomendables.
Al regreso fue el problema: No había carros. Tuvimos que emprender una caminata resignadísima, incluso pensando en llegar camina
ndo hasta Huamachuco, lo que nos tomaría unas cinco horas. Sin embargo, a la segunda hora de caminata, escuchamos un claxon a lo lejos...
- Parece un carro.
- ¿Tú crees?

- Si, de hecho. Esperemos.
Fue así que el carrito que esperábamos era un camión q
ue cargaba papas y otros menesteres. No tuvimos más opción que rogarle que nos lleve, pues, era nuestra última salida. No queríamos caminar tanto y la lluvia empezaba a mostrarse.
- ¡Señor! ¡Señor! ¡Jálenos por favor! - le gritamos c
uando pasó frente a nosotros.
(En eso, el camión se detiene a 50 metros de nosotros, haciéndonos correr al mismo estilo de Forrest Gump).

- ¿Se va para Huamachuco? ¡Llévenos por favor! - imploramos.
(El camionero se queda pensando y nos examina de pies a cabeza).
- Serán cinco por el chato... y el gordito paga más - dijo muy suelto de huesos.
- No interesa, vamos - resolví con firmeza.

Cuando subimos al camión encontramos a varias personas. En sí, a pesar que fue una experiencia dolorosa, comprobamos nosotros mismos el pesar y sufrimiento de nuestros hermanos del campo, y que es de todos los días. Fue algo inolvidable y aleccionador.

Día 5 - Miércoles 12
- Trekking (Por accidente) en Huamachuco: Ese día decidimos partir hacia el Nevado Huaylillas. Sin embargo, y por culpa de un chofer de mototaxi ignorante, tomamos el camino equivocado. Emprendimos una caminata de alrededor de una hora, pensando que íbamos en la dirección correcta. A la altura del km 315 de la carretera a Trujillo, un poblador curioso nos acecha, seguramente por nuestro aspecto turista, y nos pregunta si deseamos comer, que en su casa preparan comida, etc, etc. Le dijimos que no podíamos en ese instante y que nos dirigíamos al nevado Hualylillas. El tipo nos miró asombrado y nos dijo: "Pero poaquí no es chinito, ese ta parribaaa, vuelta tienen que llegar a Huamachuco y de ahi salir vuelta por la san román". Nuestra cara de alegría, risueña por el espíritu aventurero que nos embargaba, se disipó rápidamente ante estas palabras. Y nos dió un consejo: "Trepen este cerrito y cuando lleguen pa la punta miran poabajo y verán la laguna de Cushuro". Y le hicimos caso, maldita sea, le hicimos caso. Escalamos su "cerrito" que no era nada pequeño, y al llegar a la punta todo era niebla, confusión, y una pampa extensa sin fín. Nos metimos en camisa de once varas pero hicimos un buen ejercicio, hicimos trekking por accidente en huamachuco.
- Visita a la Plazuela Tauricuxi y el Museo de Arqueología: De esto no hay mucho que decir. La lluvia estaba fuerte esa tarde, pero pudimos apreciar cosas interesantes en el museo, además de la estatua de un Inca, que no se cual chucha será, pero que engalana la plazuela.

Día 6 (y último) - Jueves 13
- Compra de artesanías monísimas: Para regalar a papá y mamá, en reconocimiento al dinero que me dieron para juerguear, webear, y pasar unas nada aburridas vacaciones.

- Visita a la Casa de Arcos: En realidad, ya no teníamos nada que hacer y habíamos dormido casi toda la mañana y la tarde (Después de comprar los regalitos). Entonces recordé que me habían hablado de esa edificación, que sirvió de recepción a Simón Bolívar y que creo fue cuartel general de Andrés A. Cáceres (Si no saben quien es, repitan la secundaria completita).

- Despedida de Huamachuco: Con mucho pesar dejamos el hotel que tan bien nos había acojido, y abandonamos esta linda ciudad. Y como nunca falta la mala suerte, al llegar a la agencia donde supuestamente íbamos a viajar, nos dijeron que el bus no había regresado de Trujillo, que había tenido un accidente, y que busquemos otra empresa de transportes. Nos devolvieron nuestro dinero y corrimos a buscar agencia. Al final, conseguimos los dos últimos pasajes de la empresa "Mercedes" y nos embarcamos en su "servicio especial", que consistía en que la terramoza repartía caramelitos de limón, bolsitas por si querías "buitrear" y pastillitas de dimenhinidrato (Para el soroche o mal de altura).

- Llegada a Trujillo: Calor insoportable. Cogí un taxi y llegué a mi hogar semidesnudo. Ahora, escribiendo esto, ya no desde un internet sino desde la comodidad de mi habitación, extraño el frio, pero sobretodo, extraño el que antaño fuera un verdadero clima templado en esta ciudad.

P.D: Ya empiezan la claaasees!! Nooooo!! A estudiar se ha dicho... Espero no dejar de postear... Saludos a todos!

29 comentarios:

  1. que digo a todo esto?

    que odio la sierra! aj!

    ResponderEliminar
  2. faltaron algunos datos más!!! como el baile en oPen PedrEgaL con.... xD , pero d la ptm el viaje, valio la pena

    ResponderEliminar
  3. Luchito: Por qué??

    Shets: Xvr viajar contigo Bro!

    ResponderEliminar
  4. de seguro una linda experiencia, unas lindas vacaciones...aunq te extrañe aka pa webear...bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. *-* AY QUE DIVER TU VIAJE! :3 La próxima vez que vayas a Huamachuco lleva a una amante pe XD

    =) !!! Me gustaron las fotos, sobre todo esa en la que tu amigo sale queriendo abrazarte muy gaymente en la lancha XD

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Luchito: El anónimo de este post... al menos el primero, es el amigo con el que viajé.

    Si vienen más anónimos entonces es de hecho al que invitaste a despotricar en tu blog.

    =)

    ResponderEliminar
  9. bien ahi!! vitin!! chvr bien x ti broer q te fuiste d vacas a una ciudad chvr ojala q en las prox vacaciones podamos emprender uno de esos periplos con toda la gntita d la u nos vemos en la u byee cdt pd. csm ya empiezan las clases noooo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buena crónica, amena y con datos verdaderos:p.
    Así que no llegaste al Huaylillas, bueno queda para otra vez. Me alegra que te haya ido bien.

    Saludos afables.
    ¿Con quién bailaste en el Pedregal? A ver si la conozco y te doy referencias.

    :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Ya pe... Alguien comente por favor sobre el post de Vit-Milanés...

    jajaja.

    La verdad, esta réplica con el "ano-nimo" está más chévere!!!

    (Y)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. que bien que estes viajando y conociendo la sierra liberteña, debio ser algo emocionante....pero era que comentes mas cosas ojala se vuelva repetir tus peripecias.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Pobre Vit, tiene que recurrir a inventarse amigos imaginarios como Julio para que hablen de un post que nadie lee...

    PD: Si quieres que te clave la sombrilla, querido Vit, no te camufles como ano-nimo.

    Y tiene un estribillo que se pega, se te pega y nunca despega!!!

    ;) jajaja.

    ResponderEliminar
  20. jaja... Luchito, no recuerdo cuando empezamos a jodernos.

    Pensé que solo era con el anó-nimo, no conmigo.

    Respeto tu literatura y tu persona. Prefiero que no nos molestemos, y bueno, si nadie lee mis posts, pues es cosa mía. Olvidaba que tu eres el blogger mas leído del mundo.

    P.D: Julio si existe. Es un amigo de mi barrio, estudia farmacia en la unt y no lo he inventado.

    Saludos... anónimo, deja de joder.

    ResponderEliminar
  21. OOOOOOHH SE PELEARON LOS AMIGUITOS LUSIMI Y VIT M.D
    PELEANDOSE COMO CABROS POR QUIEN TIENE MSA VISITAS EN SUS ESTUPIDOS BLOGS


    PD: LUISMI ME DEFECO DE LA RISA CON TU FOTO

    ResponderEliminar
  22. jajjajajajajjaaajajjajajjajaja. Ace natural con savila. jajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajjajaajajja

    ResponderEliminar
  23. Garo masoquista. Naaa, como diría "ella": esto es algo insostenible por las palabras.

    Saludos afables y amicales.

    :).

    ResponderEliminar
  24. Oñoñoy, arrugaste!!!

    Te rendiste!!

    Aprende como el ano-nino que no se raja!!!

    jajaja.

    El que se pica pierde

    xD

    ResponderEliminar
  25. .

    buen relato

    (yo necesito urgente unas vacaciones pero ni modo)

    saludos y sí se te lee broder, créeme


    .

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. parece ser que te divertiste y relajaste muy chido. yo casi no sé sobre el perú solo lo que me cuenta una amiga que es parcialmente peruana.

    interesante el link de las maravilas del perú.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  29. bonito relato, buenas fotos :)
    gracias por la visita

    ResponderEliminar

Ya comentaste??