miércoles, 2 de enero de 2008

Manifiesto Chicha

Odio viajar en combi o microbús, lo dije en algún post anterior. Odio usar el transporte público, odio escuchar los gritos del cobrador, sus silbidos, sus piropos mal intencionados, su costumbre de burlarse de todos... y de todo. Odio que algunos anden sucios y harapientos (¡es un trabajo!, deberían tener pulcritud, no es mucho pedir), odio a todos los cobradores de micros y combis del mundo. Odio la música a todo volúmen que generalmente es "asco-ton" o cumbia. Odio al chofer, con sus indescriptibles giros al volante que fácilmente le pueden hacer la competencia a Ferrari o a McLaren, y claro, nos puede matar también. Odio a los pasajeros. Odio que suba gente que no se asea adecuadamente y que emane de sus cuerpos olores desagradables. Odio sentarme adelante, siempre atrás. Odio mirar como cojudo por la ventana del micro porque empiezo a recordar momentos nostálgicos de mi vida y ocasionalmente lloro. Odio que el carro emita sonidos chirriantes, toscos, fuertes, como si el motor se estuviera quejando constantemente. Odio levantarme y saber que mi padre sólo me dará 2 soles para todo el día, y claro está, tenga que subirme a un microbús. Odio este país, pero deseo su mejoría, el cambio para bien. Odio la ineficiencia de los servicio públicos. Odio la ineptitud de ciertos trabajadores estatales y odio las colas. Odio al ministro de transportes. En realidad odio a todos los ministros. Odio al presidente. Odio que no exista un metro, y cojudamente, aún piensen algunos en hacer un tren eléctrico.

Envidio el orden chileno. Sí, asi es, y no tengo miedo de admitirlo. Conozco Chile y puedo hablar con conocimiento de causa. La gente es agradable, ordenada, las calles limpias, la gente respeta las normas, los choferes no matan gente a diario, los cobradores no coimean a los "carabineros" y todos respetan las normas de tránsito. También envidio la capacidad de sus empresarios, su despliegue financiero, su visión a futuro y su amplio mercado ganado por diversos países de América, de modo que, no soy un absurdo chauvinista que vive con la tonta idea de "comprarle al Perú" y no a Chile, pero claro, compra su ropita china en Saga (que es chileno), ¡eso si!. Odio subir a un combi y ver que sube alguien inmenso, de gordura pantagruélica, que quiere sentarse como si nada a pesar de ocupar unos 3 asientos, y que encima, huela mal. No soy racista, no soy altanero ni vanidoso, sólo expreso mi odio contra este sistema que no debería ser así. No pertenezco a zonas residenciales, vivo en un barrio clasemediero, de gente de trabajo, de esfuerzo, como la mayoría de peruanos, y sin embargo, odio el transporte público, lo odio con todo el soplo de mi vida llamado alma.

Intento ser indiferente con el niñito sucio y pobre que sube al carro, y no puedo... Lata de leche "gloria" en mano y un palito de madera canta "muchacho provinciano" o "gata fiera". Lo veo y sucumbo ante su sufrimiento, y le apoyo (aunque a veces sin querer), y me enternezco, pienso que pude haber sido yo el que suba a cantar y, claro está, me alegraría mucho que me den algunos centavos por mi espectáculo. Los cristianos, a quienes dejé de frecuentar hace algunos años, dicen que Cristo está en cada uno de nosotros y que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Yo me pregunto, ¿Acaso Jesucristo canta los mix del grupo 5 o Chacalón en algún combi de las rutas celestiales? ¿Acaso "chapa" su latita de duraznos en algún basurero, recoje un palito que caiga de un árbol y se pone a hacer las de percusionista como el mismísimo Tito Puente? La respuesta es: No se, que lo demuestren sus fieles ayayeros. Si ese niñito pobre, que encima es gago, tiene exoftalmos y retardo mental, está hecho a la imagen y semejanza de Dios, pregunto: ¿Acaso no es un mal padre dios? ¿ dios es gago? ¿dios tiene ojos saltones que a simple vista generan rechazo? ¿dios tiene retardo mental? Al parecer si, porque hace cosas tan destructivas a la humanidad que parecería que somos la creación que más odia, claro, tomando en cuenta que él nos creó.

Odio el transporte público, odio los microbuses,
colectivos, combis y demás. Sin embargo, no es un odio "racista" (que está de moda en este país), no. Es un desprecio por mi naturaleza ermitaña, jodida, intolerable e inentendible, por mi egocéntrico deseo de que las cosas sean a mi modo o como yo pienso. Es un odio a esta gran ramera que es el sistema de transporte en el Perú, debido a la falta de orden, de rectitud, de ordenanzas serias y justas y de valores éticos que nos permitan ser mejor y a ellos brindar un mejor servicio. Sin embago, no todo es malo: Cuando te subes a uno de éstos medios conoces la realidad del país. Se los digo porque viajo en ellos todos -o casi todos- los días. Ver al niño sentado en las faldas de mamá y ésta de repente preocupada por la búsqueda de algún puesto de trabajo, preocupada por el pan del día a día, ver al estudiante apurado que se quedó dormido y lee recién en el carro, ver a los enamorados besándose sin tapujos, ver a nuestros hermanos del campo subirse al combi y conocer la ciudad, mirar y mirar por la ventana como cojudazos (como yo) y ver a los cientos de trabajadores que usan este medio popular (tan mío como tuyo) sin el cual el Perú no sería el Perú.

"Mientras haya hombres de primera y segunda categoría... ¡yo seguiré gritando guerra!"
Bob Marley
Post dedicado a Inés F., que, como yo, comparte el odio al combi y al microbús.

9 comentarios:

  1. Primer post del 2008.
    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS, SE LOS DESEO SINCERAMENTE, Y SI NO ES FELIZ, PUES LUCHEN PARA QUE LO SEA, Y SI NO SE PUEDE, JÓDANSE.
    ... happy new year =)!!

    ResponderEliminar
  2. Ajá... Es un psicópata y te matará en el futuro...

    Feliz ano, también (aún no arreglo la configuración de mi teclado) :P

    ResponderEliminar
  3. El texto refleja una preocupación muy tangible en nuestra sociedad. Siempre trata de elaborar textos asi, siempre son importantes.

    ResponderEliminar
  4. Tambien odio los micros, combis y todo eso, pero son necesarios y mas cuando anda sin dinero...buen post Vit M.D.

    me identifico con tu post!

    ResponderEliminar
  5. Algún día el Estado va a adquirir vehículos más decentes para usarlos como transporte público y habrá un supermetro que conecte a todo el país.
    u_u Seguiré soñando.
    Gracias por la dedictoria :3!!!

    ResponderEliminar
  6. estos vehiculos son importantes aunq no nos gusten pero algun dia algun dia llegaran unos mas comodos jeje bueno buen post px VIT..

    ResponderEliminar
  7. Hola, Víctor?
    Kon 0 komentarios?
    mmmmm...

    Y BIEN.

    EL ODIO FRENTE A LO KE ,INEVITABLEMENTE, ES ALGO KE FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA GENERA UNA ESPECIE DE GOLPE DE BOOMERANG A NUESTRA APATIA.
    NUESTRO PAIS ES KAOTIKO Y SEGUIRA SIENDOLO MIENTRAS EXISTAN SERES KON OJOS Y OIDOS KE NO VEN NI OYEN.
    Y... PEOR AUN, KE DEJAN PASAR LOS AÑOS MIENTRAS ELLOS O NOSOSTROS NOS KRUZAMOS DE BRAZOS.
    ACERKA DEL INSOPORTABLE OLOR A PUEBLO KE EMANAN EN LOS BARRIOS O MIKROS, SIEMPRE, SIEMPRE SERA ASI PARA LOS DE NARICES RESPINGADAS.
    FUCK THEM!!!
    SALUDOSSS
    AGRADABLE TEXTO.

    ResponderEliminar
  8. oe kabrilla la vida no es perfecta esta bien que seamos la imagen y semejanza de Dios pero no quieres decir que seamos como el, sino perderiamos nuestra propia esencia como personas y para que vamosa mejorar si somos practicamente como el y no tener una imagen perfecta no quieres decir que no podamos ser como eso es solo algo que debemos superar como personas y eso la sabes tambiem como yo

    ResponderEliminar
  9. Jajaja "kabrilla" mmm, no serás mi gran amigo Julio?. Mira, lo que comentas es la parte más chistosa del texto. Y te digo algo, al referirme así de tus cucufatas ideas trato de darle una cachetada a los ayayeros infatigables de Dios y compañía que dicen "no tomar el nombre de dios en vano" pero lo mencionan hasta en el baño y quizá en sus momentos de placer también (¡ay dios, si, oh, sigue sigue, por dios...!)
    Jajaja, tranquilo amigo, no te molestes tan rápido, y asi como mencionas a la esencia del ser humano, te digo que cada humano tiene una distinta forma de pensar, ¿o no?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ya comentaste??